Dirección del trabajo

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)?

El Ingreso Mínimo Garantizado busca garantizar un salario mínimo a los trabajadores en Chile. ¿Cómo funciona y qué beneficios tiene este subsidio?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


26 de julio, 2021

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), es una medida económica permanente que busca garantizar un salario mínimo a los trabajadores con jornadas de más de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben menos de $393.987 pesos de sueldo bruto.

Esta ayuda es un subsidio que pone el Estado de hasta $50.000, dependiendo del ingreso bruto, para que nadie que trabaje una jornada completa reciba menos de 300 mil pesos líquidos mensual.

¿Quiénes pueden postular al IMG?

El aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo podrán solicitar todos los trabajadores dependientes que ganen bajos sueldos en Chile y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un contrato vigente suscrito al Código del Trabajo, con una antigüedad mínima de un mes.
  • Ganar un sueldo bruto menor a $393.987 pesos.
  • El contrato debe especificar que es de una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Que el Registro Social de Hogares (RSH), lo ubique en el tramo del 90% de calificación socioeconómica.

El trámite debe hacerse en línea www.ingresominimogarantizado.cl se ingresa el RUT y la fecha de nacimiento o directamente con la Clave Única.

¿Cómo se solicita la Clave Única?

La Clave Única es necesaria para todos los trámites públicos que se realicen en el país, incluye obviamente la postulación al IMG. Se puede solicitar en la página www.claveunica.gob.cl o de forma presencial en las oficinas del Registro Civil o los Chile Atiende de cada región.

¿Se debe adjuntar algún documento al momento de postular?

Para postular al IMG, no es necesario ningún documento. Sin embargo, se podría solicitar más adelante el contrato de trabajo para verificar el número de horas pactadas durante la semana.

¿Cómo se calcula el monto del subsidio?

El cálculo del IMG se realiza de forma mensual basado en la información del tercer mes, previo al mes en que se aprueba el subsidio y luego se realiza el pago.

Si el trabajador lo solicita, por ejemplo, en abril la verificación de sus requisitos y cálculo se realizará en mayo, viéndose la información de febrero. Luego el primer pago se efectuará en tres meses más (julio).

¿Los montos del IMG siempre serán los mismos?
El cálculo del monto que se pagará, puede disminuir dependiendo de las siguientes razones:

  • Variaron la cantidad de horas pactadas en el contrato de trabajo.
  • Cambió la remuneración por aumento de sueldo.
  • Hubo días del mes en que estuvo cesante, entre otros.

Durante el feriado legal, licencia médica u otros permiso, el cálculo del subsidio se realiza sobre la remuneración bruta mensual del mes anterior de todos estos periodos que fueron tomados legalmente por el trabajador.

¿Cuándo se paga el IMG?

El primer pago se comienza a pagar los cinco últimos días hábiles del mes siguiente.

Una vez aprobada la postulación, el trabajador recibirá una transferencia a su cuenta rut o su cuenta vista, del Banco Estado. Si el beneficiado no posee cuentas registradas en este u otro banco, podrá cobrar a través de otros convenios de transferencia directa, el aporte líquido y no tributable que le corresponda.

¿Qué ley ordena la creación del IMG?

La Ley N.º 21.218 es la que crea un subsidio permanente para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, con aportes públicos que pertenecen a la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Chile.

¿Dónde se puede postular al IMG?

La vía más rápida y frecuente es a través de internet entrando a la página web y allí completar los datos.

Si el trabajador se encuentra en un lugar aislado del país, por ejemplo, en la zona cordillerana, puede llamar al 101 o al 800 104 777 por vía telefónica. En último caso puede acercarse a las oficinas de ChileAtiende.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada