Dirección del trabajo

¿Qué es el Código del Trabajo en Chile?

El código del trabajo reúne todas las normas legales que existen entre empleador y trabajadores. Conoce más sobre tus derechos y obligaciones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Es muy importante conocer las normales legales vigentes sobre los empleados y los trabajadores con el código del trabajo en Chile

11 de junio, 2021

El Código del Trabajo es el texto que reúne todas las normas existentes, en un solo cuerpo legal, sobre los derechos y obligaciones mutuas entre empleador y trabajadores. Sirve para regular las relaciones laborales en Chile de los dependientes de empresas.

¿Pero te has preguntado si es necesario conocer de pies a cabeza el Código de Trabajo, al que quizá veas como un libraco difícil de entender?

A menos que seas abogado en materia laboral, acá encontrarás los aspectos más importantes que necesitas saber para manejarlo de forma sencilla.

Definición de roles en el Código del Trabajo

Existen cuatro figuras que contempla el código laboral chileno, estas son:

  • El empleador, natural o jurídico que utilice los servicios de un tercero pactados en un contrato laboral.
  • El trabajador subordinado que presta sus servicios ante el empleador.
  • El trabajador independiente que no depende de empleador alguno y emite boletas de honorarios y,
  • El estudiante de práctica profesional que entra a cumplir unas horas establecidas por la entidad académica donde estudia.

¿Cómo está dividido el Código del Trabajo?

Este instrumento legal está dividido en cinco libros más una ley orgánica, donde se explica de qué tratan cada uno y son fundamentales para una consulta rápida por parte del empleador, los encargados de Gestión de las Personas o las jefaturas.

Estas cinco partes o Libros, son:

  •  I Del Contrato Individual de Trabajo
  • II De la Protección a los Trabajadores
  • III De las Organizaciones Sindicales
  • IV De la Negociación colectiva
  • V De la Jurisdicción laboral
  • Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo

Surgimiento del Código del Trabajo en Chile

Desde que, en el país, se promulgara en el año de 1915 la Ley de la Silla, que obligaba a los dueños de establecimientos comerciales a disponer de sillas para sus trabajadores como uno de los primeros logros de los movimientos obreros de fines del siglo XIX y comienzos del XX, han surgido en Chile varios movimientos obreros y sindicalistas para concretar el Código que actualmente aplicamos.

El primer Código del Trabajo fue promulgado en 1931, para reunir en un solo texto todas las leyes laborales existentes para aquella época.

Podríamos decir que sus antepasados fueron el Código Civil de 1855, el Código de Comercio promulgado el año de 1983.

El Código de Minería traspasó sus leyes en 1987 al código del trabajo vigente.

La versión más reciente de este, fue publicada en Diario Oficial, el 16 de enero de 2003 y la puedes descargar en la página de la Dirección del Trabajo.

¿Qué trabajadores están afectos al Código del Trabajo?

Todos, excepto los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada. Además,  los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado se suman a la Ley N ° 18.834 Estatuto Administrativo.

Al existir vacíos en la anterior ley para los empleados públicos, estos serán cubiertos y legislados por el Código del Trabajo.

Favorece a los trabajadores con cáncer

La Ley N ° 21.258 crea la Ley Nacional del Cáncer, con las siguientes modificaciones al Código: regula el derecho a no discriminar al trabajador que padeció o padece la enfermedad, indicando que el empleador no podrá condicionar la contratación, permanencia, renovación o promoción de un trabajador. Tampoco podrá ser despedido por tener cáncer.

¿El Código del Trabajo contempla el teletrabajo?

Sí. En su artículo 22, «faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa».

Más que consagrar el teletrabajo, acá se señala una forma de «trabajo a distancia», para todos aquellos que teletrabajan actualmente en Chile y son contratados bajo este artículo. Esta es la norma utilizada para hacer el contrato de trabajo y la supervisión se realiza con base en metas o software modernos que permiten los reportes e informes que deberá rendir el trabajador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada