Dirección del trabajo

Instituto de Seguridad laboral en Chile: Funciones y obligaciones

El Instituto de Seguridad Laboral se encarga de asesorar y protege a los trabajadores afiliados en su trabajo en Chile. Conoce más sobre sus funciones aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El Instituto de seguridad laboral ISL, cumple unas funciones y obligaciones para los trabajadores chilenos. Descubre cuáles son en este artículo

22 de julio, 2021

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), es un servicio público que asesora y protege a los trabajadores afiliados, al brindarles beneficios en caso de que tengan un accidente laboral o desarrollen una enfermedad a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia.

Es también uno de los organismos administradores de la Ley N.º 16.744, del Seguro contra Riesgos de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Cuáles son sus funciones?

Consisten en tres tipos de funciones o prestaciones:

  • Prestaciones preventivas: El ISL en esta materia entrega capacitaciones, asesorías en gestión de riesgos laborales, evaluaciones ambientales de los factores de riesgo, investigación de accidentes graves y accidentes fatales.
  • Prestaciones médicas: A través de convenios con prestadores médicos a nivel nacional que abarcan la red completa pública y también los privados. Entregando tratamientos completos para la recuperación de accidentes y enfermedades laborales, también, cuando el caso lo amerite, se les brinda reeducación laboral a los trabajadores accidentados o que padezcan alguna enfermedad laboral.
  • Prestaciones económicas: Se entrega subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas) indemnizaciones de accidentes y enfermedades laborales, pensión por invalidez y pensiones por sobrevivencia entre otras.

El ISL, está organizado en una dirección nacional, con divisiones y departamentos en el nivel central y dieciséis direcciones regionales, lo que significa que está presente en todo Chile, a través de 49 oficinas de atención presencial.

¿Cuáles son las líneas de acceso al ISL?

El instituto cuenta con atención telefónica a través:

  • Call Center general para atención de usuarios
  • Call Center especializado en prevención de riesgos
  • También posee sitio web: www.isl.gob.cl

El Instituto de Seguridad Laboral, facilita los siguientes trámites de formas electrónicos:

  • Registro de trabajadores independientes
  • Emisión de certificados de pago de, subsidios de incapacidad laboral, certificados de afiliación, certificados de siniestralidad y de accidentabilidad.

La cartera de usuarios del ISL está compuesta de acuerdo al tamaño y naturaleza de las funciones que desarrollan las empresas. Incluye a los trabajadores de un servicio público, trabajadores de pymes y de gran empresa (más de 50 trabajadores). También cubre a los trabajadores independientes que emiten boletas como honorarios y las trabajadoras de casa particular.

Los afiliados tienen derecho a los siguientes beneficios:

  • Seguro de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • Ley SANNA.
  • Pensión de vejez y de Salud Común.

¿Cuáles son los deberes del empleador?

Los compromisos que tiene la empresa con sus trabajadores, son los siguientes:

  • Afiliarse a un organismo administrador y tener al día el pago de las cotizaciones.
  • Velar por la protección de la vida y salud de los trabajadores, brindándoles condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
  • Establecer, mantener al día y entregar gratuitamente un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, cuyo cumplimiento será obligatorio.
  • Informar a los trabajadores acerca de los riesgos que implican sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto.
  • Proporcionar  los elementos de protección personal.

En caso de ocurrencia de accidentes o conocimiento de enfermedad deberá:

  • Enviar inmediatamente a los trabajadores que sufran un accidente o manifiesten que padecen de una enfermedad de origen profesional, al establecimiento asistencial correspondiente.
  • Realizar la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo o Denuncia Individual de Enfermedad Profesional, en un plazo no superior a 24 horas de conocido el hecho.
  • Tramitar, ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) respectiva, las licencias médicas por accidente del trabajo o enfermedad profesional, en un plazo no superior a tres días.

En caso de siniestro debe informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo o la Secretaria Regional Ministerial de salud que corresponda, la ocurrencia de un accidente grave o fatal y debe mantener estadísticas de siniestralidad al día.

Además, la empresa tiene la obligación de conformar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en toda empresa, faena, sucursal o agencia con más de 25 trabajadores y las que tengan más de 100, crear un Departamento de Prevención de Riesgos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada