Reclutamiento y selección

¿Cómo contratar a una persona en Chile?

¿Sabes cómo es el proceso legal para contratar una persona en Chile? Aquí te explicamos paso a paso como hacerlo y qué documentos necesitas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


22 de junio, 2021

Antes de empezar a contratar una persona en Chile, tengamos en cuenta no discriminar o excluir a alguien por su raza, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, opinión política, etcétera. Así como contratar mayores de 18 años.

En caso de ser menores de 15, podemos hacerlo con autorización de sus padres o la persona que esté a cargo legalmente. A continuación, te contamos que aspectos debes tener en cuenta en el proceso de reclutamiento y cómo contratar a alguien.

Normas generales para contratar a una persona en Chile

Primero, vamos a enumerar los elementos principales para poder contratar a una persona de acuerdo a la legislación laboral en todo el territorio chileno.

  • Respetar sueldo mínimo vigente ($326.500 imponibles o $1.814 por hora)
  • Jornada laboral que no exceda de 45 horas semanales (180 horas al mes); repartidas de cinco a seis días. No superar las 10 horas diarias.
  • Duración (plazo fijo o indefinido).
  • Considerar estatutos especiales si aplica.
  • Colocar todas las cláusulas necesarias para que no quede nada a interpretación de las partes.
  • No incluir cláusulas que contravienen lo dispuesto en el código del trabajo.

¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

Una vez que seleccionamos a una persona es importante que la relación laboral comience bien. Conocer cómo contratar a una persona en Chile y así evitar futuros problemas.

Las condiciones que deben cumplirse para elaborar un contrato de trabajo son:

  • Que se dé una relación de subordinación y dependencia.
  • Existencia de una jornada laboral.

El contrato de trabajo existe desde que se convino de palabra. Es obligación del empleador escriturarlo en un plazo máximo de 15 días corridos, desde el inicio de la relación laboral o 5 días después, si se trata de un contrato por faena.

Si no existe un contrato escriturado del que tenga conocimiento el trabajador, este puede acudir ante la Dirección del Trabajo y colocar el reclamo. El empleador recibirá una multa por no inscribirlo ante el servicio.

Estructura básica de un contrato de trabajo

  • Identificación de las partes (nombres y apellidos, rut, dirección de quien contrata y de quien es contratado).
  • Objeto del contrato (para qué, funciones).
  • Duración. Puede ser contrato de plazo fijo (se pacta hasta por un día de trabajo o hasta meses determinados) o indefinido.
  • Remuneración y fecha de pago. El Código del Trabajo en Chile establece que debe efectuarse con dinero en efectivo.
  • Personería de la persona jurídica en caso de que corresponda.
  • Horario de trabajo, si corresponde; si no, solo se establece la jornada.

¿A qué está obligado el empleador?

El empleador deberá hacerse cargo de las siguientes obligaciones al momento de contratar una persona:

  • Cotizaciones (AFP e Isapre): Debe encargarse de pagar mensualmente las cotizaciones previsionales y de salud de cada trabajador. Estas serán descontadas del sueldo bruto.
  • Seguro obligatorio contra accidentes laborales: Protege a los trabajadores en caso de sufrir algún accidente o contraigan alguna enfermedad laboral. Debe ser cubierto con un 0,95% de las remuneraciones imponibles del trabajador.
  • Seguro de cesantía: También es obligatorio y resguarda al trabajador en caso de quedar cesante o desempleado. Corresponde a un 3% de salario imponible. El empleador debe cubrir 2,4% y el trabajador (con el Estado), el 0,6% restante.
  • Feriado legal: Todo trabajador al cumplir un año laborando en la empresa tendrá derecho a 15 días hábiles

Contratar extranjeros en Chile

Para contratar extranjeros, estos deben tener una visa de trabajo temporal o permiso de trabajo para turistas. Por otro lado, el 85% de los trabajadores de una empresa tienen que ser chilenos.

Un software sencillo para contratar a tu personal

Para facilitar el proceso de seleccionar al mejor candidato, te invitamos a que conozcas Sesame. Un software de recursos humanos con una funcionalidad de reclutamiento y selección de personal que agiliza la búsqueda de talento.

Puedes visualizar la información más importante de los candidatos, presentado de forma simple e intuitiva que, además, puedes probar por un periodo de prueba gratuito.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada