Vacaciones y ausencias

Ausentismo laboral en Chile: ¿Cómo detectarlo y disminuirlo?

El ausentismo laboral provoca resultados negativos para las empresas. Aquí te contamos cómo identificarlo y disminuirlo para que no afecte en tu negocio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El ausentismo laboral puede perjudicar gravemente los resultados de tu empresa. Cómo evitarlo o disminuirlo. te lo contamos aquí

12 de julio, 2021

Al hablar sobre ausentismo laboral recordamos que es un tema que preocupa a muchas empresas. Si la gente comienza a faltar, puede ser una señal de que la organización tiene dificultades en retenerlos en sus puestos, entonces ¿por qué pasa esto?

La tasa de ausentismo en una empresa debe ser tomada muy en cuenta por el departamento de Recursos Humanos. Se puede detectar al comparar la cantidad de horas verdaderamente trabajadas por la jornada laboral para el que fue contratado un trabajador.

¿Qué es el ausentismo laboral?

Primero, aclaremos que las ausencias laborales son las faltas o retrasos para llegar al trabajo, mientras que el ausentismo es el abandono frecuente del desempeño o deberes propios de un cargo.

Factores que provocan el ausentismo laboral

Si existe un número elevado de ausentismo revisemos los siguientes factores:

  • Débil liderazgo: Podríamos estar ante una figura que no se conecta con sus empleados y, por ende, la comunicación presenta deficiencias para detectar por qué tantos empleados se están ausentando y las razones del mal comportamiento.
  • Capacitación: Al disminuir las capacitaciones como cursos, talleres o simples charlas motivacionales, el interés por continuar en la organización puede empezar a reflejarse con las ausencias habituales.
  • Desbalance entre trabajo y familia: Algunos trabajadores pueden sentir que desatienden a sus seres queridos porque están poco tiempo en sus hogares y esto podría ser una causa para ausentarse del trabajo y poder compartir más en familia.
  • Mala comunicación: Dentro de las empresas se deben generar propuestas de comunicaciones internas para acercarse a las personas. Recordemos que los vacíos de información generan rumores y malo entendidos.

Consecuencias

El ausentismo genera desequilibrio económico para la empresa, así como inconvenientes al reasignar tareas o cubrir con otros trabajadores las áreas abandonadas por no la presencia del que fue designado. Puede existir un impacto negativo en el trabajador que debe también cubrir las funciones del ausente, ya que se le recarga de trabajo influyendo en su estado de ánimo o provocando fricciones entre los demás compañeros.

Para este inconveniente en Sesame se puede contratar un gestor de turnos, que permite organizar y equilibrar las cargas horarias.

Justificación del ausentismo laboral

Por incapacidad, es decir por problemas de salud o accidentes de trabajo. Goce de becas, talleres o seminarios fuera de la ciudad, comisiones de servicio, días festivos, feriado legales, descanso semanal, permisos para entradas o salidas autorizadas y muerte de un familiar cercano.

¿Cuándo no se justifica el ausentismo laboral?

Es inaceptable para una empresa permitir ausentismo por:

• Frecuentes retrasos o impuntualidad en el horario de trabajo. Empleados que siempre llegan tarde.
• Salidas intempestivas porque se les presentan supuestas emergencias.
• Fallecimiento de un familiar lejano como excusa para no ir a trabajar.
• Reportar que se está enfermo y no presentar un justificativo médico.
• Problemas con el tránsito o alguna falla técnica con el propio auto.

9 tips para disminuir el ausentismo laboral en tu empresa

Una buena remuneración económica no es lo único que motiva a un trabajador, las condiciones seguras influyen en la productividad y rentabilidad de la empresa.

Leamos algunas estrategias para mantener en la cancha a tus trabajadores:

  • Constante capacitaciones.
  • Brindar flexibilidad de horario.
  • Recompensar a los trabajadores puntuales o los que pocas veces faltan.
  • Buen trato laboral animando el compañerismo.
  • Diseñar e implementar estrategias de comunicación asertiva para que los trabajadores tengan la confianza de expresarle a su jefatura cómo se sienten o si están atravesando un momento difícil.
  • Proporcionar condiciones óptimas de seguridad y salud laboral al evaluar las falencias de los puestos de trabajo.
  • Tener una política de ascensos y salarios justos.
  • Permitir el teletrabajo a quienes lo vean como mejor alternativa de desempeño.
  • Crear eventos recreativos donde los trabajadores puedan aliviar tensiones por la rutina.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada