Vacaciones y ausencias

Así son las vacaciones legales en Chile

¿Qué dice la ley sobre el derecho a vacaciones de los trabajadores en Chile? Conoce los tipos de feriados legales y los días de descanso obligatorios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


14 de junio, 2021

El periodo anual de descanso se conoce como feriado legal.  Consiste en ocupar quince días hábiles de vacaciones legales en Chile, al cumplir los doce meses continuos, desde que se ingresó a trabajar en una empresa.

La intención es que el empleado logre tener tres semanas de descanso corridas para recuperar energías y regresar motivados al trabajo.

Se pueden acumular hasta un máximo de dos años seguidos sin pedir vacaciones, pero al siguiente año el trabajador sí o sí, deberá tomarlas por resguardo a su salud física y mental.

Este descanso anual debe ser pagado por el empleador, es obligatorio. Para realizar el cálculo de las vacaciones, se debe considerar que si hay un reajuste que produzca un aumento en el salario, este se mantiene, aunque el trabajador tome vacaciones.

¿Cuándo se puede tomar el feriado legal?

El Código del Trabajo en Chile, establece en su artículo 67, que las vacaciones legales aplican a las empresas privadas cuando el trabajador haya cumplido el año de contrato.

Se le deberá autorizar su feriado, preferiblemente durante la primavera – verano y es deber del trabajador solicitarlo por escrito. Debe hacerlo mínimo un mes antes, para que la oficina de Recursos Humanos  pueda acomodarlas a través de un moderno planificador de tareas o gestor de turnos.

Sin embargo, el empleador puede, legalmente, negarle las vacaciones al empleado, alegando que no cuenta con personal suficiente para cubrir la ausencia y no pueda mantener el servicio. A lo menos, a las cuatro quintas partes del personal de la empresa o negocio que tenga más de 5 trabajadores.

También, se les puede rechazar por necesidades de la empresa, en este caso, se puede llegar a un acuerdo entre las partes para fraccionar los días.

Excepciones para la cantidad de días de vacaciones legales en Chile

En nuestro país, la cantidad de días de vacaciones son distintas para los trabajadores de las regiones más alejadas que ameritan más tiempo en el traslado.

Estas son, la  XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y XII Región de Magallanes y la Antártida Chilena y la provincia de Palena. Las personas que trabajen en estos lugares, podrán disfrutar de 20 días de vacaciones legales establecidas por el Código del Trabajo.

Como dijimos antes, en Chile se recomienda que las vacaciones se pidan durante la primavera o el verano, pero también  las puede dividir; de esta manera puede dejar una semana para el invierno donde los niños, niñas y adolescentes tienen una semana de vacaciones escolares. ¡Lo importante es vacacionales felices y en familia!

¿Qué es el feriado legal progresivo?

Los días de feriado o vacaciones legales en Chile son progresivos, es decir se van sumando, de acuerdo al tiempo laboral acumulado en una empresa.

Si un trabajador lleva diez años continuos trabajando para el actual o antiguos empleadores, posteriormente debe sumar tres años más en el mismo lugar y tendrá derecho a que se le sume un día hábil, a sus quince días de descanso.

Posteriormente cada tres años añadirá un día más, pero mientras siga en este caso con el mismo empleador.

¿Qué es el feriado legal proporcional?

Si el trabajador fue despedido por cualquier causal o renunció de manera voluntaria, antes del año, tiene derecho a que el empleador le pague una indemnización por ese periodo que trabajó, a esto conocemos como feriado proporcional.

Se calcula el periodo de servicio, pero esto no quiere decir que puede tomar vacaciones antes de cumplir los doce meses.

Si el empleador desacata esta obligación, el trabajador puede acudir a meter un reclamo ante los tribunales pertinentes para denunciar que no se le pagó de forma voluntaria una remuneración proporcional, aunque no logró cumplir el año.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada