Encontrar nuevos talentos para unirse al equipo de tu organización no es una tarea sencilla, existen diversas vías para seguir paso a paso un proceso de reclutamiento. La Web de la empresa, los portales de empleo genéricos o las redes sociales son algunas de las opciones más empleadas actualmente. El canal de las redes sociales es un altavoz increíblemente práctico para emitir mensajes y comunicaciones de la empresa sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero, en concreto las acciones de redes sociales orientadas a reclutar nuevos talentos recibe el nombre de social recruiting o reclutamento social.
Si te cuestionas qué es el social recruiting o el reclutamiento social tienes que tener en cuenta que son el conjunto de acciones y estrategias desarrolladas en redes sociales para captar y atraer el talento a una empresa.
En otras palabras, la definición de reclutamiento social se asocia a la búsqueda de candidatos potenciales a través de las redes sociales. A la hora de ampliar tu equipo y de buscar talento ante todo lo primero que no debes perder de vista es que debe existir una sinergia natural con las estrategias de marketing del departamento de recursos humanos.
El valor de las redes sociales en el proceso de captación de talento es especialmente importante por qué tendrás acceso a información relevante del candidato más allá del ámbito laboral, puedes conocer sus gustos, su estilo de vida y toda esa información te dará pistas clave para saber si encaja con la cultura corporativa de la empresa.
Como reclutador o jefe de departamento si quieres captar nuevos talentos mediante diferentes técnicas de social recruiting no olvides tres nociones básicas: la búsqueda activa de perfiles profesionales, la interacción como valor añadido ante la competencia y el feeback para informar a los potenciales candidatos de los procesos de selección y su estado actual.
Ahora que ya tienes más claro en qué consiste este tipo de reclutamiento toma nota de las ventajas de implementar una estrategia social recruiting y todo lo que puede aportar a tu organización:
El uso de las redes sociales de forma profesional es clave para que este tipo de estrategia tenga éxito, y para ello, existen una serie de pasos que no debes saltarte. Toma nota de las cuestiones más básicas para trazar una estrategia de social recruiting desde cero, lee y presta atención: