Entre las labores y tareas del departamento de recursos humanos es importante evaluar o valorar los puestos de empleo de cada uno de los trabajadores. Seguir todos los pasos para la valoración de puestos de trabajo es clave para que dichos criterios y niveles sirvan de base a la hora de establecer una política salarial justa y la ante la creación de nuevos puestos de empleo tendrá como referencia dicho manual.
Se trata de un procedimiento mediante el cual se determina el valor de un puesto de trabajo respecto a todos los puestos de trabajo y los perfiles profesionales que forman el organigrama y se centra en describir el puesto dentro de la empresa en relación a otros puestos similares para después evaluarlo o calificarlo.
Dicho valor o posicionamiento se define según los niveles de la jerarquía y las responsabilidades que asume el profesional, así como su desempeño. A la hora de elaborar el valor del puesto de trabajo puedes realizar una agrupación de los distintos puestos de empleo que la empresa necesita para funcionar en base a criterios comunes y a diferentes niveles.
Como bien hemos señalado al principio del artículo, la importancia de establecer una correcta valoración de los puestos de trabajo reside en poder definir después una política retributiva y un modelo de registro salarial, así como un sistema de compensaciones laborales y beneficios. Además conocer los puesto de empleo que son de igual de valor te ayudarán a evita la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres y a trazar planes de promoción.
Actualmente no son pocos los trabajadores que expresan su descontento por el clima y por la insatisfacción del empleado en referencia a la falta de objetividad e igualdad de trato a la hora de asumir puestos de empleo de igual valor.
Para conseguir esa equidad y objetividad a la hora de valorar los puestos de empleo de un organización es necesario seguir una metodología que funciona en base a una puntuación y que permite determinar un ranking entre los diferentes puestos que existen.