El psicólogo Bruce Tuckman, en 1965, dijo que los equipos de trabajo pasan por 5 etapas de desarrollo: formación, asalto, normalización, actuación y clausura. Este recorrido por las etapas da inicio en el momento en el que un grupo se reúne por primera vez, y finaliza cuando se da por terminado el proyecto.
Cada una de estas etapas del desarrollo del equipo cuenta con un nombre y desempeña un papel vital en la construcción de equipos de alto rendimiento y en el desarrollo de una estrategia de people managent de éxito.
¡El día de la toma de contacto! Muy similar el día de orientación en la universidad, o incluso a una primera cita o primer día en el trabajo. Durante esta etapa el equipo se presenta a los demás, todos son agradables y educados. Al principio, la mayoría del equipo se muestra entusiasmado ante el hecho de un nuevo comiendo y establecer nuevas relaciones de trabajo. Durante esta etapa se tratan:
Según el grupo de trabajo comience a conocerse e irán asignando los roles del equipo de trabajo y las responsabilidades. Es muy importante que los miembros del equipo desarrollen relaciones y entiendan qué papel desarrolla cada persona dentro del equipo. No obstante, hay que entender que e trata de una etapa no muy productiva, puesto que se centra más en las personas que en el proyecto en si.
En caso de que tu equipo empiece a trabajar desde casa, toma nota de los consejos para adaptar el flujo de trabajo del equipo a esta modalidad de trabajo y que no descienda la productividad.
Sigamos con la metáfora de las relaciones, pasada la primera cita, ¿no te ha pasado nunca que la relación ha llegado a tal punto que te has dado cuenta de que existen características en la otra persona que te molestan o te frustran? ¡En los equipos también pasa!
Formar un equipo es casi como tener una relación sentimental. Al principio se tiende a pensar que alguien es maravilloso y perfecto. Pero con el tiempo te das cuenta de que no es así. Una vez seas consciente de los defectos o aprendes a aceptarlo o la relación se deteriorará.
En la etapa de la tormenta la realidad y el peso de completar el proyecto empieza a pesar en el equipo. Además, los sentimientos iniciales de emoción y la necesidad de ser educado empiezan a desaparecer. Es por ello que las personas del equipo pueden chocar, es común que surjan desacuerdos durante esta etapa, o que los integrantes tiendan a expresar sus preocupaciones, incluso que se cuestione la autoridad de los líderes del equipo.
Es por ello que durante esta etapa es importante recordar que casi todos que el trabajo en equipo puede experimentar conflictos, ¡y es totalmente normal! También es importante saber que algunos equipos tienen a querer saltar esta etapa de tormenta, u puede llegar a ser negativo, puesto que hace que el problema se deje a un lado y siga creciendo, hasta que explota. Por lo que la mejor opción es reconocer los conflictos y resolverlos desde el principio. De esta manera la productividad del equipo de trabajo se verá minimamente afectada.
Se trata de una etapa de normalización las personas del equipo empiezan a comprender y a apreciar las fortalezas de los miembros del equipo. Todos los miembros se encuentran contribuyendo y trabajando como una unidad cohesiva.
Es común que la etapa anterior, la de tormenta, tienda a superponerse con la etapa normativa o de normalización. Porque a medida que surgen nuevos retos a la hora de planificar tareas los grupos pueden experimentar algunos conflictos de nuevo. Aunque, si ya se han lidiado con desacuerdos con anterioridad, estas veces es muy probable que se puedan abordar más fácilmente.
¡Ya casi lo tienes! En la etapa de actuación o ejecución los miembros del equipo se encuentran seguros, motivados y lo suficientemente familiarizados con el proyecto y con el equipo par que pueden ser autónomos sin supervisión. Ya casi se puede oler la meta final del proyecto.
Se debe plasmar en una hoja de proyecto toda la información. Además, esta etapa se trata de un momento muy satisfactorio, puesto que se han logrado superar los conflictos anteriores, por ello se trata de una etapa que muchos grupos no llegan a alcanzar. Por otro lado es importante hacer un informe de seguimiento para obtener conclusiones y sacar las ventajas de este equipo.
12 años después, en 1977, Tuckman agregó una quinta etapa llamada clausura. Se trata del momento en el que el equipo se disuelve tras terminar el proyecto. Muchas veces, si se ha creado un buen equipo y los miembros han creado lazos, se concibe como una etapa de duelo puesto que llegan a sentir la pérdida de sus compañeros de equipo y sienten que la experiencia ha terminado.
Según el psicólogo Bruce Tuckman, existen 5 etapas en el desarrollo de los equipos de trabajo.
Un equipo es un grupo de personas que trabajan para conseguir los mismos objetivos en común, por lo que el desarrollo de equipos es la mejora de estos. Es por ello que es importante entender que en los equipos de trabajo existen diferentes métodos, roles, formas de liderar…
Según Tuckman, se trata de la primera fase de las etapas del desarrollo de equipo. En esta etapa se inician las reuniones y se comienza a formar un equipo como tal.