Reclutamiento y selección

Qué es un proceso de inserción laboral: 3 claves principales

Te contamos qué es proceso de inserción laboral y cómo llevarlo a cabo en tu empresa con éxito. ¡Léenos en el blog para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

proceso de insercion laboral

19 de octubre, 2023

Seguro que has oído hablar de la inserción laboral, la cual busca promover el empleo y crear nuevos puestos de trabajo. El proceso de inserción laboral se realiza principalmente a través de programas e iniciativas de formación y orientación laboral.

¿Todavía no conoces cómo funciona el proceso de inserción laboral? Sigue leyendo y conoce toda la información sobre el mismo y cuáles son las claves para implementarlo con éxito.

Qué es un proceso de inserción laboral 

Se entiende por proceso de inserción laboral a aquella situación en la que se logra que una persona encuentre un puesto de trabajo que se ajuste a sus conocimientos, habilidades e intereses a nivel profesional.

Es decir, se trata del proceso íntegro en el que se seleccionan los perfiles más adecuados para una vacante analizando las competencias de cada uno y la accesibilidad. Este concepto hace referencia a la incorporación a la actividad económica por parte de los individuos en edad de trabajar.

Suelen ser programas que van destinados a la población más desfavorecida o con menos oportunidades laborales, como la inserción de personas con discapacidad o jóvenes. Es decir, es un proceso ligado también con los procesos de selección de personal.

¿Qué factores intervienen en este proceso?

En el proceso de inserción laboral intervienen diferentes factores. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Las características y particularidades que tiene cada persona.
  • Las oportunidades del mercado laboral, así como de las demandas específicas de cada sector.
  • La experiencia laboral de la persona.
  • Habilidades y conocimientos.
  • Capacidad de adaptación.
  • Los contactos de los que se disponen o las barreras sociales.
  • Política de inclusión laboral de las empresas.
  • La situación en la que se encuentre el mercado laboral en ese momento.

¿Para qué sirve el proceso de inserción laboral?

Hoy en día existen múltiples formas de acceso al empleo. Sin embargo, el proceso de inserción laboral se ocupa de ayudar a jóvenes o desfavorecidos y asesorarlos en su búsqueda de empleo. En estos casos se acompaña a la persona en su transición al mercado laboral.

Las funciones del proceso de inserción laboral son las siguientes:

  • Dar información y sensibilizar a las organizaciones. El objetivo del proceso de incorporación laboral es que las personas con dificultades para acceder al empleo, puedan conseguirlo.
  • Asesorar sobre la legislación laboral de este tipo de contratos y todo lo que conllevan.
  • Diseñar y llevar a cabo planes personalizados de inserción laboral.
  • Proporcionar orientación profesional mediante diferentes iniciativas individuales y grupales.
  • Crear acciones que permitan mejorar el nivel de empleabilidad.
  • Realizar el seguimiento de la evolución profesional de aquellas personas que se incorporan al puesto, facilitando su adaptación e integración.

Perfiles a los que va destinada la inserción laboral

Existen diversos procesos de inserción laboral con el objetivo de personalizar y adaptar las posibilidades de empleabilidad de los candidatos, aumentando las opciones de los mismos.

En términos generales, los procesos de inserción laboral suelen dirigirse a diferentes grupos de población, con ciertas particularidades de cada uno, como los siguientes:

  • Jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
  • Personas con problemas o trastornos de adicción que se encuentren en programas de reinserción social.
  • Personal con discapacidad.
  • Personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o cualquier otra prestación de naturaleza similar.
  • Aquellos que no pueden acceder a las prestaciones que se han citado anteriormente.
  • Internos de centros penitenciarios.

3 claves para llevar a cabo un proceso de inserción laboral

Si quiere conseguirse un proceso de inserción laboral de calidad y que sea un éxito, se deben tener en cuenta ciertas claves para realizar un procedimiento efectivo. Entre algunos de los puntos a tener en cuenta se encuentran los siguientes:

Una buena planificación del proceso

La planificación es un paso esencial para cualquier procedimiento que se implante en las compañías, y la inserción laboral no es una excepción. El plan de acción que defina el proceso de inserción laboral debe incluir:

  • Los objetivos que se quieren conseguir con la integración de estas personas. ¿Qué busca la compañía con el proceso de inserción laboral? ¿Cómo puede beneficiarnos este procedimiento?
  • Escoger las estrategias que se van a seguir. Estas te ayudarán a conseguir tu objetivo de forma sencilla. Algunos de los aspectos a tener en cuenta es si se busca a alguien para realizar prácticas o determinar cómo serán los procesos de inserción.
  • Cuál es el calendario que se va a seguir, ofreciendo planes de formación y desarrollo dentro de la misma.
  • Cómo se realizará el seguimiento del proceso en la compañía.

Para ello, ciertos programas de gestión de personal, como el de Sesame HR, pueden agilizar este proceso. 

Mantener un buen ambiente de trabajo y una buena comunicación

Un buen clima laboral es fundamental para que las nuevas incorporaciones se adapten más fácilmente al entorno y se integren en la cultura empresarial.

Las empresas deben crear un ambiente inclusivo donde todas las personas, independientemente de su origen, formación o experiencia, tengan las mismas oportunidades de encontrar empleo. Esto permitirá conseguir un proceso de inserción laboral de calidad.

Colaborar con las instituciones públicas

Las entidades pueden colaborar con las instituciones públicas para desarrollar programas de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables. Estos programas pueden ayudar a las personas a encontrar empleo, a adquirir formación y a desarrollar sus habilidades.

Entre algunas de las opciones que puede proporcionar la entidad están:

  • Ofrecer prácticas y becas: a estudiantes y personas que están buscando un trabajo. Esto les da la oportunidad de adquirir experiencia y demostrar sus habilidades.
  • Promover la contratación de personas desfavorecidas: ayudando a crear una sociedad más inclusiva y a contribuir a la economía.
  • Estar en contacto con las empresas de inserción, que son aquellas que se dedican a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Todas estas opciones suelen ir apoyadas en ayudas económicas por parte de las instituciones para incentivar a las compañías a que instauren estos procesos de inserción laboral en su entidad.

¿A qué estás esperando para llevar a cabo un proceso de inserción laboral? Si necesitas más información acerca de este y otros temas del mundo de los RRHH no dudes en visitar nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla