Un equipo feliz es un equipo más motivado y productivo, en Sesame lo tenemos claro. Hemos comprobado la importancia de medir el clima laboral a través de la herramienta estrella, las encuestas laborales. Así puedes recoger el feedback de los trabajadores para que el departamento de recursos humanos pueda hacer mejoras.
Crear un ambiente de trabajo agradable y amigable para tus trabajadores hace que la comunicación fluya, que mejore la cultura empresarial y que tus empleados hablen bien de tu marca más allá de las oficinas.
Es el ambiente de trabajo que envuelve la oficina, la percepción que tienen los empleados de la empresa. Tiene que ver con su forma de relacionarse, los recursos de los que disponen, y también de las decisiones y la forma de actuar de la empresa, es decir, de cómo trabaje su cultura corporativa.
Un buen clima organizacional influye en el estado de ánimo del equipo, lo que se traduce en más productividad, y por lo tanto mejores resultados para la empresa. La mejor forma de medirlo es a través de encuestas de clima laboral.
Estas encuestas laborales tienen una gran utilidad porque permiten medir la satisfacción de los empleados. Se suelen realizar de forma periódica, para que tanto el departamento de recursos humanos como el equipo directivo puedan detectar tendencias, implementar mejoras y medir el pulso a la compañía.
Estos son los beneficios de promover el buen clima laboral dentro de tu empresa:
Porque te permiten hacer un diagnóstico sobre cómo están funcionando las cosas en la empresa. Es la mejor manera de comprobar si las dinámicas de trabajo son las que más convienen, si los equipos de trabajo están motivados, si las relaciones entre los empleados son buenas y, en definitiva, si tienen los recursos que necesitan para desarrollar bien su trabajo.
Realizar este diagnóstico ayuda a entender mejor a tus trabajadores, de forma que puedas ahorrar tiempo y focalices tus esfuerzos en cubrir las necesidades y solucionar problemas reales. Esto te permitirá adaptarte mejor a los cambios en tu empresa y en tu equipo.
Existen plantillas de encuestas laborales en excel que son útiles para medir la motivación de tus equipos, pero te llevará mucho tiempo unificar las respuestas.
Si quieres analizar los resultados de forma rápida te recomendamos utilizar un software de recursos humanos como Sesame. Con la funcionalidad «encuestas» puedes crear cuestionarios laborales rápidamente, enviarlos a tus empleados al momento o programando su envío, y recibir las respuestas en tiempo real en un panel donde puedes ver tendencias.
A la hora de plantear nuestra encuesta laboral, lo primero que tenemos que pensar es qué información queremos obtener de nuestros empleados. Esto nos ayudará a marcar objetivos, a partir de los cuales podremos elegir a qué parte de la plantilla mandamos la encuesta, qué queremos preguntar y qué formato será el más adecuado para nuestra empresa.
Son muchos los enfoques que le puedes dar a tu cuestionarios. Nuestra recomendación es que lo adaptes al perfil del trabajador (departamento, experiencia, formación…) a la hora de plantear las preguntas y elegir el mejor formato. Cuando realizas una encuesta con Sesame puedes plantear respuestas de texto cortas pero también validación por estrellas, por estado de ánimo, numéricas, etc.
Por último, analiza los resultados y actúa en consecuencia. Si los empleados ven que sus aportaciones no tienen repercusión dejará de darnos feedback y perderemos información valiosa.
¿Te animas a comprobar el ambiente laboral de tu empresa?