¿Qué es un sindicato y cómo se forma? Básicamente se trata de una asociación integrada o bien por colaboradores o por empresas privadas o públicas que trabajan en pro de la defensa y la promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales para que actividad laboral esté regulada correctamente.
Según la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 356 se establece la definición de sindicato: » Sindicado es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses».
En este sentido, cabe señalar que tanto los patrones como los trabajadores están en pleno derecho de crear sus propios sindicatos para velar por sus intereses en el ámbito laboral. Para lo segundos existe el Sindicato de trabajadores, una organización formada por colaboradores que vela por una mejora en las condiciones de trabajo en la negociación colectiva.
Los tipos de sindicatos para colaboradores se dividen en 5 grupos principales, sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre cada uno de ellos:
También puedes encontrar esta clasificación que no es la más oficial pero existe para velar por diferentes interesas, presta atención:
El número mínimo para establecer un sindicato en estos caso es de 3 patrones, en el caso de los trabajadores 20. A continuación puedes conocer los tipos de sindicatos de patrones que puedes encontrar: