Quizás, el departamento de recursos humanos sea uno de los que más procesos deben realizar y más cosas debes tener en cuenta en su día a día. Ten en cuenta que de su correcto funcionamiento depende el factor más importante de una empresa, las personas.
Es por ello que tanto si te acabas de incorporar en el departamento de Recursos Humanos, como si tienes la tarea de realizar una auditoría, o formas parte del departamento desde hace tiempo, siempre viene bien contar con un chek-list o una lista de tareas de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos que te ayude a asegurarte, a ti y a tu equipo, de que todas estas responsabilidades se están teniendo en cuenta y existen personas responsables de ellas.
Un cheklist se trata de una lista enumerada de todos los elementos necesarios para realizar una actividad. Una vez se vayan cumpliendo los puntos que quedan recogidos en la lista se van marcando para anotar la consecución de los objetivos. De esta manera se realiza un seguimiento fácil y ágil. Entre los principales beneficios de utilizar checklists en tu empresa caben destacar:
El objetivo de una checklist del departamento de Recursos Humanos es el de comprobar qué falta por hacer o qué se ha hecho dentro del departamento. Este listado suele estar compuesto por los siguientes puntos:
Con esta plantilla en formato .pdf para el departamento de recursos humanos no se te escapará nada.